La Bomba en las Comunidades de Guayama

La Bomba sureña es un género que tiene características que son muy particulares, distintas a las de la bomba que se interpreta en el resto de la Isla. Se trata de una tradición que se practicaba regularmente en los pueblos desde Guayanilla hasta Arroyo.

Aunque ya no se ve tan frecuentemente, la bomba sureña se considera uno de los géneros más difíciles de interpretar y bailar. Requiere tener buen oído musical y buena condición física.  Siempre se baila en pareja. La dama y el caballero salen juntos, se bailan el uno al otro sin hablarse, se comunican ideas levemente sensuales con los movimientos del cuerpo, las manos, el traje, el sombrero. La idea es mostrar coquetería. Luego, cada integrante de la pareja se acerca al tambor a bailar y a pedir el golpe.

Don Miguel Flores López, con 85 anos de edad y quien lleva toda una vida bailando bomba, del sector Puerto de Jobos de Guayama, nos informó que “el buen bailador o bailadora de bomba es aquella persona que logra que el tocador del tambor primo exprese sus mejores golpes”.

Los bailes de bomba sureña, especialmente interpretados por los maestros del baile Ana Rivera Lago, Miguel Flores, Manuel Virella y Francis Carrasquillo (Mulato) cantautor de bomba, fueron el deleite de grandes chicos.

Los aplausos fueron intensos y con mucho entusiasmo.  En Guayama, la bomba tiene futuro, gracias al compromiso de los gestores culturales y a la dinámica participación de muchos jóvenes, especialmente del sector Puerto de Jobos y a la Organización sin fines de lucro Festival de Bomba y Arte, Inc. que anualmente trae a Guayama la " Fiesta de Bomba y Arte ".
Read more...

Breves Apuntes sobre Guayama

El municipio de Guayama es conocido como "El Pueblo de los Brujos” y la “Ciudad del Guamaní”. El patrón de los guayameses es San Antonio de Padua. El nombre de este municipio proviene del cacique taíno Guayama, que según la documentación sobre este municipio, participó en la revuelta taína del 1511 y que luego fue capturado y deportado a La Española por Juan González. En arahuaco, Guayama significa “el sitio grande”.

Guayama tiene una superficie de 169.7 kilómetros cuadrados o 65 millas cuadradas. Según el Censo del 2000, tiene 44,301 habitantes. Los barrios del municipio son: Guayama Pueblo, Algarrobo, Pozo Hondo, Caimital, Carite, Carmen, Guamaní, Jobos, Machete y Palmas.
Guayama limita al norte con el pueblo de Cayey, al este con Patillas y Arroyo, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Salinas. Aunque éste pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Sur, al norte del municipio se elevan la Sierra de Jájome (730 metros de altura o 2,395 pies) y la Sierra de Cayey. Los puntos más altos de Guayama son el Cerro de la Tabla y el Cerro Tumbado, los cuales forman parte del mencionado sistema montañoso cayeyano. Otras elevaciones de este municipio son los cerros: Garau, Charcas y Peña Hendida.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los ríos: La Plata, Chiquito, Guamaní y Seco; las quebradas Palmas Bajas, Culebra, Barros, Cimarrona, Salada, Corazón y Branderí; el embalse Carite, el lago Melania y la laguna Las Mareas. El río La Plata y su afluente, el río Chiquito, riegan el área norte del municipio.

El río Guamaní nace en el barrio de su mismo nombre, y corre a través de aproximadamente 15 kilómetros o 9.5 millas.El río Seco se origina en el barrio Pozo Hondo y se extiende a través de 13.5 kilómetros o 8.5 millas.
Entre sus recursos forestales se encuentra uno de los segmentos del bosque de Aguirre, localizado en el barrio Caribe en la región del interior montañoso. El mismo es hábitat de más de 60 especies de aves. Además, otro sector del municipio forma parte de la unidad Carite-Guavate, administrada por la División de Bosques del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. A la parte costera de Guayama pertenecen los manglares de Las Mareas, Puerto de Jobos y Punta Pozuelo. Estos abarcan aproximadamente 413 hectáreas. En Las Mareas abunda, el mangle blanco y el negro, y en punta Pozuelo, el mangle colorado.
Read more...